El último balance publicado en
IGJ de editorial Perfil S.A. para el ejercicio intermedio de 9 meses terminado
el 30 de junio 2013, muestra
una empresa francamente no rentable, no sustentable.
En palabras de sus propios
auditores, indican que “dentro de las incertidumbre se encuentran las
siguientes: a) la resolución firme de los incidentes de revisión de los
acreedores privilegiados [en el marco del acuerdo de Acreedores]; b) la
capacidad futura de la empresa de alcanzar niveles de rentabilidad que le
permitan hacer frente a sus obligaciones; …”
etc, etc.
Claramente estamos frente a una
empresa no solo cuya rentabilidad actual es negativa, sino que sus
sustentabilidad está muy comprometida.
La sustentabilidad de Perfil está
comprometida bajo la descripción del negocio tal como lo conocemos hoy. Sabemos
que el futuro será aún más incierto para la industria de prensa gráfica, por lo
cual la capacidad de hacer frente a los cambios que se avecinan en la industria
serán aún más improbables.
Algunos números para compartir:
Ventas de 9 meses por $200
millones, básicamente un poco más de la mitad provienen de la venta de
ejemplares y el resto de publicidad. La circulación de sus principales “tanques”
es una lágrima (fuente IVC) comparada con el resto de los referente de la
prensa escrita:
Diario Perfil de sábados: 21.158 ejemplares promedio
Diario Perfil Domingo: 50.043 ejemplares
promedio
Caras: 43.118 ejemplares
promedio
Noticias: 48.926 ejemplares
promedio
El resultado del ejercicio de 9
meses cerrado el 30 de junio 2013 arrojó un rojo de ($20,6) millones en tanto que
el resultado operativo del mismo período fue una pérdida de ($3,5) millones. Lo
peor, es que el resultado operativo de los últimos 3 meses (abril, mayo y junio
2013) arrojó una perdida aún mayor al acumulado de los 9 meses, del orden de los ($3,9) millones….
Tiene deudas por $218 millones y
un patrimonio neto de solo $14,2 millones y descontando trimestre a
trimestre…como las reservas del BCRA…
La deuda con su compañía
subsidiaria, Grupo Perfil Inversora aumenta de $50,9 millones al 30 de junio
2012 a $78,2 millones en junio 2013…está claro que Caras Brasil pone todos los
años para sostener el muerto de Argentina.
Interesante ver donde Perfil
ajusta… claramente el incremento de salarios debe ser el más bajo de la
industria. La variación acumulada de los 9 meses 2013 vs 2012 arroja tan solo
un aumento del 5%! En tanto que la inflación fue superior al 25% y los ingresos
por venta de ejemplares aumentaron más del 28,3% apalancado todo en precio (ya
que los volúmenes se mantuvieron o incluso bajaron)…
Con estos números, ¿de qué hablan cuando algún periodista se refiere a la importancia o a la
sustentabilidad de Perfil?
Será a esto que la Corte insiste
en el Fallo que “existen en el país una gran cantidad de medios nacionales y
locales de pequeñas y medianas dimensiones que operan sin inconvenientes en el
sector”.
Está clarísimo que venden gato
por liebre.
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