miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hablemos de la NO sustentabilidad de Perfil


El último balance publicado en IGJ de editorial Perfil S.A. para el ejercicio intermedio de 9 meses terminado el 30 de junio 2013, muestra una empresa francamente no rentable, no sustentable.

En palabras de sus propios auditores, indican que “dentro de las incertidumbre se encuentran las siguientes: a) la resolución firme de los incidentes de revisión de los acreedores privilegiados [en el marco del acuerdo de Acreedores]; b) la capacidad futura de la empresa de alcanzar niveles de rentabilidad que le permitan hacer frente a sus obligaciones; …” etc, etc.

Claramente estamos frente a una empresa no solo cuya rentabilidad actual es negativa, sino que sus sustentabilidad está muy comprometida.

La sustentabilidad de Perfil está comprometida bajo la descripción del negocio tal como lo conocemos hoy. Sabemos que el futuro será aún más incierto para la industria de prensa gráfica, por lo cual la capacidad de hacer frente a los cambios que se avecinan en la industria serán aún más improbables.

Algunos números para compartir:

Ventas de 9 meses por $200 millones, básicamente un poco más de la mitad provienen de la venta de ejemplares y el resto de publicidad. La circulación de sus principales “tanques” es una lágrima (fuente IVC) comparada con el resto de los referente de la prensa escrita:

Diario Perfil de sábados: 21.158 ejemplares promedio
Diario Perfil Domingo: 50.043 ejemplares promedio
Caras: 43.118 ejemplares promedio
Noticias: 48.926 ejemplares promedio

El resultado del ejercicio de 9 meses cerrado el 30 de junio 2013 arrojó un rojo de ($20,6) millones en tanto que el resultado operativo del mismo período fue una pérdida de ($3,5) millones. Lo peor, es que el resultado operativo de los últimos 3 meses (abril, mayo y junio 2013) arrojó una perdida aún mayor al acumulado de los 9 meses, del orden de los ($3,9) millones….

Tiene deudas por $218 millones y un patrimonio neto de solo $14,2 millones y descontando trimestre a trimestre…como las reservas del BCRA…

La deuda con su compañía subsidiaria, Grupo Perfil Inversora aumenta de $50,9 millones al 30 de junio 2012 a $78,2 millones en junio 2013…está claro que Caras Brasil pone todos los años para sostener el muerto de Argentina.

Interesante ver donde Perfil ajusta… claramente el incremento de salarios debe ser el más bajo de la industria. La variación acumulada de los 9 meses 2013 vs 2012 arroja tan solo un aumento del 5%!  En tanto que la inflación fue superior al 25% y los ingresos por venta de ejemplares aumentaron más del 28,3% apalancado todo en precio (ya que los volúmenes se mantuvieron o incluso bajaron)…

Con estos números, ¿de qué hablan cuando algún periodista se refiere a la importancia o a la sustentabilidad de Perfil? 

Será a esto que la Corte insiste en el Fallo que “existen en el país una gran cantidad de medios nacionales y locales de pequeñas y medianas dimensiones que operan sin inconvenientes en el sector”. 


Está clarísimo que venden gato por liebre.

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