domingo, 26 de febrero de 2012

Confieso que he viajado a Cuba...

Ir a Cuba es un viaje peculiar. Aunque todavía hay claras diferencias entre Argentina y Cuba, hay sobradas muestras de doctrina, propaganda, uso del relato, involución permanente, etc, etc. que nos acercan.

En el siglo XXI, a 54 años de la revolución, el slogan sigue siendo “Patria o Muerte”, “Viva la Revolución”???, etc como si estuvieran a unos pocos años del levantamiento y no a 54 años de responsabilidad plena por el lugar en el mundo que tiene o no tiene la isla.

La culpa de todo es externa, de Estados Unidos, del capitalismo, nunca propia. Ya no pueden culpar a los medios porque dejaron de existir hace mucho! Solo se lee el Granma (diario de 8 páginas con noticias totalmente editadas) o ver un canal de tv con información escrita! Por supuesto Telesur y las novelas al orden del dia…

Nos adentramos en la isla, recorrimos ciudades como Remedios o Santa Clara (donde está el Memorial del Che) y obviamente visitamos La Habana.

Una sociedad que se dice alfabetizada, pero cuyo único fin no es tener una sociedad más culta y que progrese sino mas adoctrinada, que vive del pasado, de lo que fue, donde lo más nuevo es de 1955 o 1957 (como el edificio más lindo de La Habana: el Riviera) y del relato de la revolución que aún libran (¿?). Celebran tener más médicos per cápita que en cualquier parte del mundo con un medico cada 180 habitante (¿?), aunque terminen manejando la “guagua tirada por caballos”, o sigan haciendo la cesárea con corte vertical de la mujer como en los 50…

Alguien puede pensar que un contexto de cultura global como el actual, una sociedad que ha estado encerrada durante los últimos 54 años puede avanzar en ciencias, tecnologías, investigacion, etc a la par del mundo? Ni aún teniendo el 100% de los habitante super genios, no podrían avanzar a la par de un mundo globalizado que tiene los beneficios de las economías de escala del conocimiento. Solo un loco puede pensar esto y un “adoctrinado” creerlo.

No hay incentivos más que la propina de un turista para hacer algo. Un empleado cobra del estado en promedio unos $380,000 (pesos corrientes) equivalentes a unos 15 dolares aproximadamente. Con ello viven en la miseria. No tienen nada, de hecho no cuidan nada de los que les da el Estado. Las casas se caen por falta de mantenimiento, hacinamiento, suciedad, pobreza…

El transporte público por excelencia es el bicitaxi en La Habana, aunque el colectivo tirado por caballos es el medio más masivo en las ciudades del interior.

Una sociedad totalmente adormecida, resignada a la suerte que les tocó vivir, con sueños de un país más justo a partir de una revolución que sucedió 54 años atrás, que espera los cambios.

Aman al Che en todos lados, más allá de que uno se identifique o no con sus ideales, dicen que era una persona coherente entre lo que creía, lo que decía y lo que hacía (walk the talk), en tanto, con los pocos que hemos podido conversar denostan a Fidel, tienen miedo de hablar, de hecho, tienen prohibido hablar… se refieren a él como Carlitos Menem, el fulano, etc a modo de broma para poder decir algo.

Ya se perciben algunos cambios.
El control de precios a los campesinos del Este, hizo que el campesinado empezara a producir solo para su subsistencia, ya que los precios que imponía el estado para sus productos no retribuían su esfuerzo. Recientemente, han eliminado los precios máximos del agro, buscando reactivar la producción agropecuaria… Una moraleja para nuestro Guillote.

El casco histórico de La Habana, patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco, tiene la inyección de dinero de Europa para su reconstrucción y junto con ello, llegan marcas como Benetton, Mango, etc. Aun asi, la gente que vivía en esos edificios reconstruidos, ya no viven allí sino que fueron mudados por el gobierno a otro aguantadero.

Constrasta también el lujo del barrio de Miramar, donde viven los funcionarios públicos de mayor rango con el resto de la ciudad. No solo funcionarios, sino revolucionarios, hijos de revolucionarios y obviamente los voceros de la propaganda castrista como Silvio Rodriguez…

Cuba es hoy un Alcatraz para su gente. El “Modelo” de Fidel parece agotarse, el relato ya es un colador, pero aun asi tiene la fuerza pública para mantener cohesionado su poder. No hay mal que dure 100 años, van recién por el año 54… Ojalá cambie pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario