viernes, 19 de noviembre de 2010

Regulacion telecomunicaciones convergente - Mexico y China

En México se permitió el ingreso de las empresas de telecomunicaciones al mercado de TV paga para fomentar la competencia en este último, previa apertura efectiva del mercado de telefonía a las compañías de cable. Para ello se estableció la obligatoriedad de la interconexión entre las redes y la portabilidad numérica.

En el mercado mexicano la participación de las empresas de TV paga en servicios de telefonía y viceversa se encuentra regulada desde octubre de 2006 por el Acuerdo de Convergencia de servicios fijos de telefonía local y TV y/o audio restringidos que se proporcionan a través de redes públicas alámbricas e inalámbricas. Este acuerdo propicia la convergencia de redes y servicios de telecomunicaciones, así como la sana competencia entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones (los que proporcionan el servicio de TV y audio restringidos, y aquellos que proporcionan el servicio fijo de telefonía local), mediante la interconexión e interoperabilidad eficiente de sus redes, sobre bases de tarifas no discriminatorias.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció las siguientes condiciones previas para que las empresas de telefonía fija (básicamente Telmex) puedan obtener la concesión de distribución de canales de TV:

(i) Garantizar el acceso e interconexión de sus redes con las de cualquier otra empresa de telecomunicaciones en base a tarifas y condiciones que se apliquen a sí mismo, subsidiarias o filiales.

(ii) Interoperabilidad de sus redes de telefonía local con las de cualquier otro concesionario de red pública de telecomunicaciones en condiciones que faciliten la convergencia en servicios y el amplio desarrollo de prestadores de telefonía fija independientes entre sí, y que eviten restricciones a la competencia entre operadores.

(iii) Implementación de la portabilidad numérica en servicios de telefonía.

Se entendió que para lograr una efectiva competencia entre plataformas se debe garantizar que las empresas proveedoras de estos multi-servicios no encuentren barreras artificiales que obstaculicen el desarrollo de los mismos.

En telefonía los usuarios enfrentan costos de cambio, asociados a la numeración del teléfono y además al ser un servicio de bi-direccional, requiere de un cierto grado de colaboración entre empresas al nivel de la interconexión de llamadas. En este último caso, existen incentivos evidentes del operador dominante a evitar el crecimiento de competidores en telefonía por la vía de dificultar la terminación de llamadas en sus redes.

La CFC, consciente de que estas dos condiciones (interconexión y portabilidad) son necesarias para una efectiva competencia en el servicio de la telefonía fija, las exige como requisito previo a permitir a Telmex proveer el servicio de TV paga a través de sus redes. Es decir que emplea como herramienta de negociación la autorización de ingreso a los servicios de TV con el objetivo de lograr más competencia en Telefonía Fija.

En el caso de China, en el marco de la tendencia mundial, está promoviendo la convergencia y la competencia entre los que ellos denominan las tres redes: telefonía, TV paga e internet. Reconociendo la desventaja de las empresas de TV paga en materia financiera y de posición de mercado, éstas recibirán el apoyo del regulador de radiodifusión, SARFT.

Previo a este año, las empresas de TV paga podían ofrecer servicios de internet (banda ancha), pero no podían ofrecer servicios de voz. Por el otro lado, las empresas telefónicas podían ofrecer servicios de banda ancha, pero tenían prohibido brindar servicios de radiodifusión.

En enero de 2010, se anunció que ambos tipo de empresas podrían ofrecer un servicio triple-play. Dicha medida se dará en dos etapas, una primera de prueba -hasta el 2012- en 12 ciudades. Y a partir del 2013 hasta el 2015 se extenderá la prueba a nivel nacional hasta llegar a convergencia completa. A esto se sumará la creación de un regulador único.

Por su parte, las condiciones de prueba dependen en su mayoría de la penetración de la TV paga y de su situación financiera. Ya que los ingresos de las empresas de TV paga son un décimo del ingreso de las telefónicas.

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