sábado, 21 de agosto de 2010

Los entes reguladores como resorte de poder del matrimonio presidencial

Los entes reguladores existen en el mundo para garantizar a los usuarios de los servicios sus derechos frente a las grandes compañías que los proveen.
En Argentina, los Entes Reguladores han sido “supuestamente” creados para controlar la aplicación de las normas que regulan la relación usuario-empresa. Es decir que ante un incumplimiento por parte de las proveedoras de servicio es el Ente Regulador quien hace valer los DERECHOS DEL USUARIO. De hecho, la mayoría ha firmado la Carta Compromiso con el Ciudadano!!! asumiendo compromisos de calidad hacia la ciudadanía… jajaja
Sin embargo, los entes han sido utilizados permanentemente por el poder K como herramienta de negociación y manipulación. Son verdaderos agujeros negros administrativos donde todo lo que entra por mesa de entradas no sale en los plazos que corresponden, sino que salen a pedido y por orden de K… todo por la sola decisión política de no hacerlo conforme a los plazos que establece la ley. Es asi como por ejemplo Pierri consigue extender su licencia de video cable sin hacer cola, mientras el resto de los mortales puede estar años en la cola de espera!!! Y morir en el intento!
Es asi como la CNC (en la órbita del Ministro de Planificación De Vido), organismo que debe controlar a las telcos incumbentes por ejemplo, no ha reglamentado ninguna de las obligaciones que las continuadoras de Entel debían hacer para mejorar el servicio a los clientes y que eran parte del pliego de licitación de Entel: Portabilidad numérica… cric..cric…; rulo telefónico: cric…cric…cric…; baja de tarifas previstas en el plan cric…criccc…, apertura a la competencia… jajajaja. Además les entregaron las licencias de PCS a partir de lo cual pudieron expandir su negocio celular. Desarrollaron un concepto leonino que transfiere enorme flujo de caja de la telefonía fija a la celular… el “calling party pay” o CPP (unos 3 mil millones de dólares que pagan de más los usuarios de la telefonía fija por llamar a un celular!! Obviamente, las telefónicas están enquistadas en el seno del organismo.
El caso Cablevisión es paradigmático y una síntesis de cómo NO funciona la administración pública, no por ineptitud de los funcionarios técnicos sino por decisiones políticas del poder K. Fibertel da Internet desde 1997. En 2003, Cablevisión inicia un proceso de reorganización societaria por el cual absorbe a su subsidiaria, que ya controlaba totalmente. Antes de iniciarlo, se lo notifica a la CNC y la SECOM (único trámite necesario por cuanto no había cambio de control). Tenían 60 días para expedirse e isncribir la licencia a nombre de Cablevision SA por el mismo Decreto 764. No lo hicieron.

En enero de 2009, 6 años después de haber notificado la absorción de Fibertel por Cablevisión, esta reorganización societaria es aprobada por el organismo del Estado competente, la Inspección General de Justicia.

El tema se solucionaba muy simplemente: inscribiendo el traspaso de la licencia a Cablevision SA. ESTAN LAS CONDICIONES DADAS PARA EMITIR LA RESOLUCIÓN.

No obstante ello, la decisión K de destruir pudo más que las instituciones nuevamente!!!

Si la SECOM entendía que había una duda o inquietud (que siempre será imputable a ella por la demora), tendría que formular un cargo, correr traslado y dar derecho de defensa.

Cabe destacar que desde 2003, Fibertel SA nunca más facturó nada. Lo viene haciendo Cablevisión por más de 7 años, sin ningún tipo de impugnación.

Sin embargo, el ente sin considerar su pacto con la Ciudadanía ni con los empleados de la Compañía dispone abruptamente la caducidad de la licencia en cuestión! Un verdadero dislate, de tal desproporcionalidad que pasa de burdo. Cual hubiera sido el camino de no mediar una orden expresa del poder de destruir una compañía? Sin duda el bienestar común y la lógica racional hubiera sido resolver las cuestiones administrativas en tiempo y forma. En definitiva es el propio organismo quien estaba en mora e incumplimiento…. Por qué ir contra la empresa, sus clientes y sus empleados? Solo por la triste razón de transformarse en un resorte mas de poder del matrimonio presidencial.


Próximamente CNDC…. Jaja en la órbita del Secretario de Comercio Moreno!

4 comentarios:

  1. Interesante para tener en cuenta aunque si es posible sería bueno que se den numeros de expedientes y los dictamentes para que podamos constatar que la información sea cierta o para leer de manera original la información y las aprobaciones que supuestamente tuvo, ademas de constatar que esa aprobación incluida de alguna manera la transferencia de una licencia o de la autorización para brindar servicios.

    Si es posible esa info, será mas que agradecida pero igualmente gracias por la info.

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  2. Mas claro imposible... Gracias por la info.

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  3. Muchas gracias por la info, muy claro.

    Saludos.

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  4. Estimado, quiero sumar a todo esto que ud expresa un link que tiene y mucho que ver con su informe...
    Aquí podrá ver la falacia que el gobierno publicó en TELAM:

    http://www.cordobes.com/30dias/2010/08/el-dia-despues-de-fibertel/

    Para Córdoba, y siempre teniendo en cuenta el listado presentado por la CNC, los habitantes de la capital podremos solicitar el servicio de internet a las siguientes empresas:

    Tecnored S.A. Tel: 569-3003

    Soluciones Informáticas S.A. Tel: 423-2933 (El teléfono publicado no corresponde a un abonado en servicio según Telecom) Pero como somos sabuesos conseguimos el real: 589-1613
    Power VT S.A. Tel: 425-7755 (Fuera de servicio)
    PowerNet ISP S.A. Tel: 425-7755 (Otro teléfono fuera de servicio)

    Loyaltech S.A. Tel: 423-3296
    IR Comunicaciones: Tel 481-3161
    Fundación Universidad Pascal: Tel: 424-7176
    Etercor S.A. Tel: 526-3029

    Federación de Cooperativas Eléctricas y Obras y Servicios Públicos Córdoba: Tel: 425-9690
    Colsecor: Tel: 471-2480

    El listado presentado por la agencia gubernamental de comunicaciones resultó ser una falacia.

    Saludos!

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