viernes, 21 de mayo de 2010

Este 25 de mayo... disculpenme pero paso!

Bicentenario: Que festejamos?
Sin duda que han pasado 200 años desde que iniciamos el camino de la autonomía primero y la independencia después. En esos 200 años de historia hemos sabido crecer como país y ser prósperos, a tal punto de llegar a hablarse en el mundo de La Consolidacion de la Argentina Moderna con la generación del 80. Pero también hemos sabido deslizarnos por el tobogán desde 1930 hasta nuestros días.
Allá por 1880 se consolidó en la Argentina el modelo agroexportador y con él, un crecimiento económico sostenido. La pampa húmeda ofrecía ventajas para producir las materias primas y los alimentos que Europa demandaba en forma creciente. Una muestra del ritmo de crecimiento fue el aumento de las exportaciones argentinas entre 1880 y 1914, que crecieron de 50 a 500 millones de pesos oro.
Uno puede o no estar de acuerdo con el modelo de país que la Generación del 80 delineó para Argentina, pero no podemos decir que no existía un modelo país a seguir. La introducción de transporte de vanguardia, la educación, el voto popular, la promoción del país como polo de atracción de inmigrantes para sumarse a un país en crecimiento que necesitaba más masa poblacional, una política exportadora clara, eran entre otras parte de la agenda estratégica que teníamos.
Al mismo tiempo, en 1901 se conformaba Australia, que en forma incipiente y enmarcada en el CommonWealth, empezaba a trazar su modelo de país.
100 años más tarde, vemos que Australia tiene un PBI 3 veces el de Argentina, que su PBI per cápita es de 5 veces el de Argentina, con políticas que se mantienen sobre una eje conductor a través de los años.
Hemos visto también que otros países como Chile y Brasil se han alineado al mundo. Ello habla de que los tamaños no son importantes sino que la consistencia del modelo país es un factor clave para ver si estamos dentro o fuera del mundo en desarrollo o si seguiremos siendo siempre un país subdesarrollado.
Tengo poco para festejar. Solo sé que hace 10 años, aún con la crisis del 2000 estábamos mejor que hoy, que hace 20 estábamos mejor que hace 10 y que hace 30 estábamos mejor que hace 20.
Hemos recuperado la democracia pero no hemos sabido conducirla por un modelo estratégico de consensos, sino que caemos permanentemente en el engaño, el afán de poder, el sustentarse a como dé lugar, el clientelismo, la compra de votos, el robo de los recursos de estado en beneficio del gobierno y sus amigos, llegando a su climax en estos días. ¿Es esto democracia?
Hoy la Argentina tiene una de las peores distribuciones del ingreso, siendo el Coeficiente de Gini de su economía igual a 0,49 indicando una economía donde poquísima gente es muy rica y muchísima gente es muy pobre. ¿Es esto parte del plan estratégico de los que quieren mantenerse en el poder? ¿Qué fue de la Educación que alguna vez imaginaron los Sarmientos de la vida?
Me entristece la realidad de estar frente a un gobierno que solo busca demagógicamente mantenerse en el poder y tratar de instaurar un modelo de país setentista, retrogrado, autoritario, que ya se demostró fracasar en el pasado. Esto no es ficción… es realidad.
Hay poco para festejar. El país polarizado en todos los órdenes, ricos y cada vez más pobres, k y antiK, chorros (de armas tomar y otros de guantes blancos que hacen fortunas al lado del gobierno) y la gente común. Todos con una alto sentido de inseguridad física y jurídica. Con la sensación de que nos robaron el futuro, no solo el nuestro y de nuestros padres sino de nuestros hijos también. Ojala en 100 años podamos festejar en serio un renacimiento del país y olvidar estos tiempos oscuros.
Este 25 de mayo…. Discúlpenme pero paso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario